Sierra Fría 213, Bosques del Prado Nte., 20127 Aguascalientes, Ags.

El poder de las redes sociales, factor decisivo en la vía electoral 2018: ¿Qué es falso y qué es real?

El poder de las redes sociales, factor decisivo en la vía electoral 2018: ¿Qué es falso y qué es real?

Nos interese o no de lleno el tema político, quienes estamos inmersos en la cuestión digital constantemente somos bombardeados por medio de las redes sociales, de propaganda electoral: memes sobre los… candidatos, partidos, debates, etc… pero esto no es todo, también somos víctimas de las “fake news”, ¿qué es esto? Literalmente, son noticias falsas sembradas con la intención de crear incertidumbre, duda y de desinformar a los usuarios de la red.

La cuestión radica en que, lamentablemente, hoy en día estamos acostumbrados a obtener información de manera tan rápida y sencilla, como lo es el simple hecho de colocar en el buscador de Google el tema sobre el cual queremos informarnos; esto, con el paso de los años, nos ha vuelto un tanto holgazanes en el sentido de realmente investigar sobre temas particulares y/o especializados, creemos que cualquier fuente es confiable y que los medios de comunicación siempre nos comparten la verdad… ojalá así fuera.

La intención del artículo es ejemplificar y relacionar la importancia e impacto que hoy en día tienen las redes sociales en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 1ro de julio del presente año y la responsabilidad de nosotros como usuarios de informarnos, investigar y acercarse a expertos para no ser víctimas de estas ya tan famosas “fake news”.

Los últimos días mientras navego por Facebook me he encontrado con publicaciones (quiero pensar que a manera de burla) con imágenes de algún actor, artista, deportista, etc… y en el texto de la imagen lo presentan como algún funcionario de X partido político. Básicamente le inventan toda una vida e historia a este personaje famoso, y en algunos casos es cómico el asunto, ver la imagen, por ejemplo, de Cristiano Ronaldo y después leer: “El es Juán López Gámez Leal, es miembro activo del partido por un México mejor, ocupa el cargo como administrador financiero del mismo, ¿Sabías que Juan los últimos 2 años ha desviado recursos para beneficios personales? (y luego entra la duda hacia el público) ¿Crees que nuestro México necesita más de estas personas en el poder?” A nosotros nos puede causar gracia y hasta se llega a compartir la publicación a manera de burla, sabiendo quien es dicho personaje. Tristemente en México, se reportaron 71.3 millones de personas con acceso a Internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada por el Inegi en colaboración de la SCT y el IFT, y digo tristemente porque la mayoría de estas personas son usuarios que probablemente no conocerán la imagen del deportista y al ser fieles militantes de dicho partido sólo compartirán la “información” con afán de defender sus intereses, crear polémica e intentar desmeritar al contrincante.

Eso fue sólo un ejemplo que hoy es tendencia en medios digitales, por desgracia no sólo es eso, son ya diversas fuentes de comunicación que solamente se encargan de generar este tipo de contenido, compartiendo a diestra y siniestra, causando duda que de alguna manera busca llevar al miedo y con este, a tomar acciones radicales sin uso del sentido común.

Hace un par de meses me invitaron a participar en una cápsula en un canal de televisión local, en el cual se trató particularmente el tema de las fake news. Recuerdo que una de las preguntas del conductor fue, y lo cito: “¿Hugo, crees que las redes sociales alteren el rumbo de las elecciones?” A lo que yo respondí que lo creía improbable, mi justificación fue que no creía que como sociedad fuésemos tan ignorantes como para dejarnos llevar por lo que vemos y leemos a diario en nuestro Facebook… pues bueno, pasan las semanas y uno no termina de sorprenderse. Literal me tragué mis propias palabras, después de estos 2 últimos debates se ha iniciado una guerra de desinformación en todo su esplendor, de verdad que no necesitamos ser investigadores ni expertos en el tema, basta con ingresar a nuestra cuenta de Facebook y leer todo lo que entre amigos, compañeros, familiares y conocidos comparten, ya sea a manera de burla o con el objetivo de defender su postura; entre fuentes dudosas y medios de comunicación con ciertas inclinaciones y preferencias, a ciencia cierta cada vez es más complejo creer en lo que vemos.

Si me volvieran a preguntar sobre la influencia de las redes sociales en el tema electoral, mi respuesta obviamente no sería la misma, sinceramente respondería en que claro que es probable que afecten el rumbo y decisiones de los votantes. El principio rector de estas “fake news” es crear un panorama de miedo y recuerden, que un pueblo con miedo es un pueblo fácil de gobernar. Yo también debo confesar que he sido víctima de esta tendencia, podría asegurar que en su mayoría el 90% de los usuarios de las diversas redes sociales lo hemos sido en algún momento. La diversidad generacional ante los avances tecnológicos también influye en dicha cuestión, ¿A cuántos de nosotros no nos ha llegado el whatsapp de la mamá, tía, etc… en el cual nos avisan sobre la noticia de que la empresa de mensajería instantánea comenzará a cobrar su servicio, por lo que tenemos que reenviar el mensaje a todos nuestros contactos para que el ícono se torne de color azul y sea gratis de por vida? ¿Conocido? Así es, este tipo de “cadenitas” se han vuelto parte del problema de las “fake news”, pero al vivir en otros tiempos muchas veces nuestros familiares y conocidos no saben si lo que reciben es real o es falso, pero para “evitar cualquier problema” pues mejor hacen caso de lo que leen en el mensaje, ¿Lo ven? Así de fácil se hizo viral.

Mi recomendación en conclusión del tema, independientemente de la edad o el género, debemos estar conscientes de que NO todo lo que leemos y vemos en Internet es verídico, si alguna nota en especial nos causó interés indaguemos más en el tema, busquemos otras fuentes, referencias, no quedarnos con la información que obtenemos a primera mano. Enfrentamos una situación complicada en diversos temas económicos, políticos, sociales y comerciales, el futuro del país está por definirse en unas semanas por lo que es sumamente importante que aportemos ese granito de arena participando con conciencia social, hacer uso del sentido común ante cualquier noticia de procedencia dudosa y no sólo compartir por compartir, enfoquémonos en crear contenido de valor, como ya lo he venido platicando en artículos anteriores, el tener acceso a la web es un privilegio, responsabilicémonos de nuestros actos como usuarios.

Related Posts