Al comenzar este 2018 fuimos testigos de una noticia que a nivel comercial impactó tanto a marcas como a agencias de publicidad y medios digitales, ¿Qué fue? El cambio en el famoso algoritmo de Facebook.
A principios del mes de octubre del año pasado el gigante del Networking realizó pruebas en distintos mercados, tales fueron el caso de Bolivia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka, y sólo por debajo de Google, Facebook es quien mayor tráfico genera en la web.
Esta famosa red social se creó con la intención de conectar a las personas y crear relaciones interpersonales, amigos, familiares, encontrar al compañero del kínder, primaria, etc… y, ¿por qué no? hasta para encontrar el “verdadero amor”; pero con el tiempo, las marcas detectaron un potencial enorme en cuanto a comunicación y mercadotecnia se refiere, es decir, encontraron la manera de potencializar su mensaje y lograr comunicarlo a millones de personas, de una forma mucho más económica que los MMC, además de la opción que nos ofrece de segmentar nuestro mercado, publicidad dirigida.
Todo esto fue saturando nuestros feeds de anuncios, más anuncios y sí… aún más anuncios. La red dejó de ser social para ser una red comercial, motivando a Facebook a tomar cartas en el asunto y volver a sus orígenes, priorizando el contenido generado por tus mismos contactos; es decir, que si algún contacto tuyo publicó sobre un tema interesante y éste atrajo a más personas, por lo que de manera orgánica decidieron compartirlo en sus muros, se buscará privilegiar para que aparezca en tu feed de noticias.
Un verdadero reto para las marcas, ya sean pequeñas o grandes y también para quienes nos encargamos de generar contenido, impulsándonos aún más creativamente y hacia lo humano, un aspecto muy importante que a mi muy personal punto de vista se había estado perdiendo, ya que vivimos en un mundo tan globalizado que ya pocas cosas nos sorprenden o nos generan algún contacto real. Podemos encontrarnos como víctimas de miles de impactos publicitarios y de noticias negativas día con día por lo que se ha perdido un poco de sensibilidad, para lo cual una estrategia de marketing holístico combinada con el inbound marketing nos ayudará a generar contenido, darle personalización y humanizar a las marcas: deberá ser la prioridad de toda agencia dedicada al medio digital.
Pero la historia no termina aquí, Zuckerberg y compañía se dieron cuenta de que muchas marcas estaban migrando a otras redes sociales para hacer uso de sus recursos publicitarios, y claramente no podían perder terreno en un mercado tan competido, por lo que ahora Instagram será el medio de difusión de todos estos anuncios que poco a poco estamos dejando de ver en nuestros feed de noticias. Otra alternativa que nos brindan es por medio es Facebook Messenger Broadcast, una opción pensada para empresas pequeñas con alcance local que por el momento no tiene costo, pero se puede suponer se buscará una recompensa monetaria en un futuro no tan lejano.
Sin duda y como ha sucedido a lo largo de la historia, las mismas tendencias nos orillan a diversificar los medios en los que comunicamos nuestro mensaje y al estar esta posibilidad al alcance de todos, se ha vuelto un verdadero reto el lograr viralizar nuestro contenido sin caer en lo banal y en los famosos #lords y #ladys, por lo que es necesario enfocar nuestra atención y creatividad en compartir material más humano, como por ejemplo: ¿qué nos gustaría ver a nosotros por parte de nuestras marcas preferidas? Respondiendo a esta pregunta podrá ser más fácil definir qué camino seguir. En lo personal, sigo a muchas marcas deportivas y a mi lo que me gusta es ver videos de superación, atletas luchando y dando su máximo en cada entrenamiento y competencia, ese es el contenido que estoy dispuesto a compartir.