El gigante del comercio electrónico

El gigante del comercio electrónico

¿Qué tanto sabemos sobre Amazon, Inc.? Tal vez solo lo más importante y popular que se difunde en medios, estamos conscientes que actualmente la empresa es líder en el comercio electrónico a nivel mundial, su caso de éxito es muy interesante...

 

El hecho de cómo una pequeña y austera empresa de apenas 5 empleados que vendía libros on line se ha transformado en un monstruo corporativo en donde podemos encontrar infinidad de productos, que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos y presencia en 11 mercados internacionales y esto no termina aquí, Amazon se ha diversificado ofreciendo servicios de computación en la nube, produce cine y televisión y ha incluido la venta de comestibles, fuentes confiables nos dicen que en un futuro no muy lejano se espera que al menos el 85% de los productos en el mundo estén disponibles a la venta en dicha plataforma.

Cada día que pasa somos testigos de cómo el mundo cambia frente a nuestros ojos, tantos avances tecnológicos y cambios en los hábitos de consumo nos han hecho migrar a las plataformas digitales para comercializar nuestros productos y/o servicios, háblese de redes sociales, páginas web con opción de carritos de compra, etc… Bill Gates lo dijo, “Habrá dos tipos de negocios en el sigo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan.” Los cambios generacionales nos han impactado de tal manera que si no nos actualizamos nuestra competencia nos comerá por completo, simplemente en México 8 de cada 10 internautas compran en Internet, mostrando un crecimiento del 7% contra años anteriores.

¿Pero cuál ha sido la clave del éxito de Amazon? Realmente no tienen una fórmula secreta, su crecimiento se debe al perfil Jeff Bezos, fundador de la compañía, Jeff es conocido como una persona exigente y que constantemente está retando a su equipo de trabajo para lograr explotar al máximo sus capacidades, pero lo más importante es la visión de Bezos, en 1993 de desempeñó como V.P. en D.E. Shaw & Co., en Wall Street, fue en este momento en el que descubrió un informe en el que se hablaba sobre el crecimiento exponencial del Internet, del 2.300% cada año en cantidad de usuarios para ser precisos, esto fue el inicio de una gran idea, en 1995 junto con su esposa fundaron cadabra.com en la cochera de su casa, una pequeña tienda de libros en línea, su liderazgo y visión poco a poco los fue llevando a convertirse en lo que hoy por hoy representan en el mundo digital como pioneros del ecommerce.

Ok, estuvieron en el momento y época indicada para apostar por el comercio electrónico, difícilmente en el presente se podría llegar a tener un “golpe de suerte” similar por la cantidad de competencia que existe referente al tema digital, pero no por ello nos tendremos que limitar, al contrario, las plataformas ya existen, aprovechemos todas las herramientas y recursos que estas nos brindan para potencializar nuestro negocio por internet, en los últimos años se han adoptado un sinfín de términos y modelos de negocios nuevos como lo es el dropshipping, estas alternativas han sido muy redituables para muchos usuarios alrededor del mundo y todo va de la mano con el tipo de producto que comercializarás, el mercado al que irás dirigido y claro está, la campaña de mercadotecnia adecuada para complementar toda la estrategia de venta.

Otro de los puntos importantes por los que Amazon se volvió tan popular para muchos de nosotros, fue por las estrategias de fidelización que aplican con sus clientes, la personalización como parte de la “user experience”, utilizan tecnología de punta en filtros asociativos logrando cambiar la apariencia de la tienda virtual para que de acuerdo a tu historial de compra se te muestre lo que más te podría llegar a interesar, prácticamente te están vendiendo lo que no sabías que querías. La prioridad de Amazon no está en los productos que venden, sino en las personas, se centran en crear una experiencia satisfactoria y sencilla.

La logística que manejan también es de reconocerse, desarrollaron un sistema único para la gestión de su propio stock y almacenamiento, ahorrando millones con sus centros logísticos, de esta manera reducen los tiempos de entrega y se vuelve una compañía que trabaja 24/7 durante los 365 días del año, ¿Fantástico, no?.

Sin duda el futuro es incierto, la tendencia del comercio electrónico va a la alza y cada vez nace más competencia en el mercado global, pero lo que este caso de éxito nos deja como aprendizaje es que en la actualidad lo más importante siempre serán tus clientes, claro está que el hecho de invertir en investigación, tecnología y desarrollo es una gran ventaja pero son aún más importantes las estrategias enfocadas a crear fidelidad con tu cliente final.

 

 

Lem. Hugo André Vela Medina
Director de Mercadotecnia y Comercialización
www.paginaswebaguascalientes.com