5 beneficios que tiene el registro de marca

5 beneficios que tiene el registro de marca

Hola, emprendedores, el día de hoy vamos a estar hablando de un tema que tiene muchísima importancia para ustedes, ¿por qué? Bueno, porque este tema va a determinar que nuestra marca no pueda ser utilizada por alguien más o incluso que nos la puedan robar. 

Entonces, vayamos por esa libreta y pluma que hoy vamos a estar hablando de lo que es el registro de marca y cuáles son los beneficios que puede ofrecer a nuestro negocio. ¿Listos? Comencemos. 

¿Qué es el registro de marca? 

El registro de marca es un trámite que se realiza ante el IMPI que respalda que la marca, desde el nombre, logo y productos sean de la persona que la creó. Lo mismo pasa con el registro de logotipo, nada más que este último se enfoca solamente en el logo del negocio. 

Beneficios de registrar una marca

Ahora, ya sabemos lo que es un registro de marca, pero ¿realmente lo único que nos otorga es la certeza que legalmente nuestro negocio es eso, nuestro? La verdad es que no, el registro de marca nos provee más beneficios de los que usualmente conocemos, es por ello que aquí te dejamos algunos de ellos. 

1.- Protección jurídica

Efectivamente, la protección que nos da el registrar nuestra marca es evidente, ya que así contamos con el respaldo legal de que nadie pueda hacer plagio, mal uso, o incluso quiera robarse nuestro negocio. 

Y, en dado caso de que alguien sea tan valiente como intentarlo que podamos tomar medidas legales contra esa persona u organización. 

2.- Se convierte en un activo tangible 

Un activo tangible es aquello que se puede ver y tocar, en el caso de una marca es un bien, pero al registrarlo lo volvemos tangible ya que pasa a ser una propiedad. 

En ocasiones, es la propiedad más importante de una empresa, lejos del producto estrella, si una marca no se registra de la manera apropiada y nada más se respaldan los productos corremos el riesgo de perder nuestra identidad y, por ende, nuestro renombre. 

3.- Protección nacional 

Aunque nuestras actividades estén desarrollándose única y exclusivamente en una ciudad de la república el registro de marca nos ampara en todo el país por lo tanto, alguien del otro lado del país no podrá hacer uso ni de tu nombre, logotipo o producto sin tu consentimiento. 

4.- Obtienes el símbolo R o MR 

Todos ubicamos los mini círculos al lado del logotipo o nombre de las marcas que encierra una R, bueno pues este lo obtenemos cuando registramos nuestra marca, es el sello que distingue las marcas ya aprobadas y validadas de las que no. 

5.- Posibilidad de generar más regalías

Imaginemos que tenemos una marca con personajes y productos muy exitosos, como los de Disney y que otras marcas quieren usar parte de nuestra imagen para sus productos, bueno cuando la tenemos registrada, podemos obtener regalías de este uso, un ejemplo: las playeras con licencia de Disney que hace Pull and Bear. 

Ahora que ya tienes una idea mayor de lo que es el registro de marca y los beneficios que podemos obtener de realizar este trámite, ¿qué esperas para realizar la tuya?